Wednesday, May 11, 2011
Junípero Gin, una bomba envuelta en seda
Subimos una ginebra americana, de la soleada California. El nombre viene en español y es la traducción del latín de la palabra Juniperus o más comúnmente, el enebro. Pero parece ser que el nombre también es un homenaje a Fray Junípero Serra, fraile franciscano español que fundó varias misiones en la Alta California que hoy en día son algo más que pequeñas misiónes: San Francisco, Los Angeles, San Diego y Sacramento. Y es que los americanos tienen mucho respeto por su Historia, cosa que tendríamos que aprender en España donde hay una Historia pero moldeada por mil versiones.
Pero volvamos a la ginebra, está realizada por Anchor Distilling Company en Potrero Hill, San Francisco saliendo al mercado en 1998. La destilería fue fundada en 1896 y comprada en 1965 por Frederick Louis Maytag III, el cual la trasladó a su actual ubicación en 1979. En 2004, la destilería ya llevaba conseguidas 17 medallas de la prestigiosa San Francisco World Spirits Competition y en 2010 fue comprada por SKYY Spirits.
En la elaboración se sabe que lleva doce botánicos pero tal lista es un secreto que la destilería no quiere revelar. Jugando a adivinos, además del obligatorio enebro, parece que lleva cítricos, cilantro, regaliz, algo de especias y algunas frutas. Lo que sabemos claro es su potencia alcohólica, 49,3% un autentico misil tierra-aire y que la forma de elaborarla esta influenciada a cómo lo hacían sus primeros destiladores, los holandeses. Por eso, lo que se logra es una ginebra Premium, que a pesar de su graduación alcohólica y su concepto puro de London Dry Gin, seca como el desierto del Gobi, es una elegantísima ginebra.
CATA
Botella bien vestida, con una apariencia que parece más un Eau de Vie francés que una ginebra.
Visual: Cristalina, limpia. Las lágrimas se aferran a la copa y descienden con parsimonia.
Nariz: Entrada poderosa, potente, con aromas a enebro, especias, un toque de cítricos, me aventuro a afirmar que predomina la naranja y un toque a hierba recién cortada.
Boca: Sabiendo sus casi 50º temes que entre como una coz de mula, pero sorprendentemente su paso por boca es elegante como un vals, con marcada frescura. Muy amplia, compacta, muy seca y extraordinariamente larga, con notas especiadas finales.
Para esos viejos lobos de mar que toman la ginebra sola o con hielo, un espectáculo. Una de las mejores ginebras para prepararse un Dry Martini. Y para G&T, cuidado con su graduación… porque tres, puede hacernos realizar más locuras y tonterías que cuando te enamoras/encaprichas de una “femme fatale”.
Precio 30/35€. Muy buena RCP
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment